Petrechema, Pirineos

Petrechema, Pirineos.
Aprovechando las fiestas de Catilla La Mancha a finales del mes de Mayo mi amigo Larry y yo decidimos subirnos unos días a Pirineos al valle de Ansó. Allí pasamos varios días durante los cuales hicimos varias rutas. Esta es una de ellas, concretamente la subida al pico Petrechema (2360 metros) desde el refugio de Linza (1330 metros)

Llegamos al refugio bastante pronto, pasadas las 7:00 am y empezamos a caminar aproximadamente a las 7:20 desde el parking del refugio.

Poco a poco vamos ganando altura. El día va a ser soleado.

Al rato nos encontramos con unos caballos desayunando al lado del camino

Estaban en una pequeña paradera muy bonita entre las montañas, en la zona llamada Cabaña de Linza, que pronto dejamos atrás. Al a vuelta volveríamos por la parte derecha, por donde se corta la sombra, que es el lugar por donde baja el camino.

Seguimos subiendo y al fondo aparece lo que creemos que es el Maz, con sus 1945 metros.

Sin embargo, echamos la mirada hacia adelante y vemos el imponenete Mallo Acherito. Ya caerás en otra ocasión, ya...

La misma foto, pero con mi amigo Larry

Continuamos la subida, por ahora bastante cómoda, sin demasiado desnivel, y siempre en dirección este, mientras atrás vanq quedando los prados y empieza a aparecer a la izquierda Peñla Ezcaurri

Empezamos a ver pequeños neveros, los cuales son muy fáciles de sortear. El Mallo a la derecha, siempre observándonos.

Tras superar una pequeña loma, se suaviza aún mas el camino y decidimos para a hacer un alto para repostar unos minutos, Vamos muy bien y el tiempo es fantástico para finales de mayo.

En unas tres horas llegamos al Puerto de Ansó o Collado de Petrechema. por ahí se baja jhacia la zona francesa de Lescún, pero nosotros no seguiríamos en esa dirección. Ya estamos en la base de la montaña.

Había un pequeño vivac y aprovechamos para comer unas barritas de cereales y descansar cinco minutos mientras disfrutábamos del paisaje.

Un vistazo al camino por el cual hemos llegado.

Ahora queda el tramo más empinado del día, la subida a la cima, la cual está perfectamente marcada con hitos.
Algunos neveros todavía persisten y nos permiten hacer fotos espectaculares.

Al llegar arriba, el paisaje es sobrecogedor. Mirando hacia Francia por entre las agujas de Petrechema, las cuales son impresionantes. El valle que lleva  aLescún es precioso.

Foto de cima de ambos, mirando hacia la Mesa de los Tres Reyes.

Esta otra foto es hacia el oeste, la zona de donde habíamos venido, aunque nuestra subida fue por la parte sur de la montaña (la izquierda de la foto) Por ahí bajaríamos

Estuvimos en la cima un buen rato disfrutando de las vistas antes de irnos de allí.
Comenzamos la bajada y a los 10 minutos me doy la vuelta para observar el camino desde la cima.

Seguimos bajando y al poco rato encontramos esta bella estampa del Mallo Acherito (ya subiré)

Seguimos la bajada hacia el Cuello de Linza, donde se unen los caminos de bajada de la Mesa de los Tres Reyes (izquierda) y del Petrechema (derecha)

Llegamos al collado y decidimos comer algo, sin mucha hambre aunque ya iba llegando la hora de la comida.
Tras llenar el estómago, nos tumbamos un rato y cerramos los ojos en aquel sitio tan idílico.
Pasadas las 15:30 decidimos reemprender la marcha.

La bajada es fantástica y de una gran belleza. Yo no dejo de mirar al Mallo (parece que me obsesiona...)

Y poco a poco, ya por verdes praderas, llegamos de nuevo al refuigo donde empezamos nuestro camino esta mañana.

Total, una ruta sencilla, con un denivel aceptable y muy disfrutona al hacerla como la hicimos nosotros en sentido circular.
Espero que la hayais disfrutado.