Ibon de Ordiso.
Este verano de 2012 decidí subirme unos días solo a Pirineos para hacer unas rutillas que tenía en mente. Una de ellas era pernoctar al lado del Ibón de Ordiso, en un paraje fenomenal. Dicho y hecho, partí para allá una mañana de julio.

El aparcamiento en San Nicolas de Bujaruelo. Tantas veces que he pasado por aqui... 
















El camino que remonta el rio Ara hacia el norte es precioso.















En poco tiempo llego al Puente de Oncins.















Continuo caminando por la pista y al poco tiempo llego a un mirador sobre el valle que voy dejando atrás















El aparcamiento queda en la curva del valle, al fondo.
















Es julio y hace calor, pero por suerte me tapan algunos árboles. Me da miedo cuando salga de su abrigo y tenga que enfrentarme al sol cara a cara.















Cyuando salgo del bosque llego al cruce de valles. Ahora veo el de Ordiso, por donde tengo que subir.















Una foto en el refugio de Ordiso, donde paro excasos 5 minutos a beber y  comer alguna barrita.















Cruzo el rio  por el Puente de Ordiso y empiezo a subir por el valle de Ordiso. Echo la mirada atrás para ver el cruce y el refugio.















doy la vuelta y afronto las primeras rampas duras, ya por sendas en medio de la abundante vegetacion de este valle.















Se suaviza la subida y llego al fondo del valle donde hay una cabaña en ruinas. giro a izquierda y vuelven las rampas de subida.















 El peso de material y comida para dos dias comiuenzan a notarse mientras remonto las laderas. Comienza a aparecer El Señor de Los Pirineos, como algunos le llaman.















Ahora se le vé un poco mejor a la izquierda de la imagen. Hola, Vignemale!















 Dejo atrás las laderas para entrar de nuevo en un terreno un poco más suave, y... ¿que es eso que veo al fondo?















Siii, el Ibón de Ordiso!!! Que chuuuulooo!!!






























Aqui esta el Ibon con el pico Mallaruego al fondo.















La misma foto, pero conmigo.















Encuentro un mirador y me acerco, Una foto con zoom hacia el puerto de Bujaruelo, donde he estado ya varias veces















Una foto con el campo base montado.

Me relajo y paso una genial noche al lado del ibón, en completa paz y tranquilidad, solo mis pensamientos y yo, observando las estrellas y nada más.
Hago un repaso por todo lo que me viene a la mente y tengo tiempo de ordenar mis pensamientos. La vida avanza demasiado deprisa y los giros que da a veces no nos gustan y duelen mucho, pero hay que adaptarse a ellos, levantarse y seguir caminando.
Es duro pero hay que seguir. Un nuevo amanecer m eespera y comienza un nuevo día del resto de mi vida.
















Tras desayunar recojo el campo base y comienzo de nuevo mi andadura. Mi idea es subir al Collado de Tendeñera por el Puerto de Ordiso.















Me encanta este ibón. Siempre estará en mi mente como un lugar especial y mágico para mi.
Siempre estarás conmigo.















subiendo, subiendo, me encontré con el "ibón de la guitarra" como yo le bauticé.















Y poco a poco llego al pico del Puerto de Ordiso. Entonces no lo sabía, pero 3 meses más tarde estaría subiendo en compañia de grandes amigos, un piquito que está en la cordillera que se recorta en el horizonte, a la derecha.















Una mirada atrás al marrón . ¿por donde bajo a Otal, el valle de la derecha?
Son todo murallones de caida libre, como se verá en la siguiente foto. No había camino.















La anterior foto era desde el pico de casi a la derecha de la foto. Tuve que volver hasta la izquierda de todo de esta misma foto para encontrar el camino, cuando mi intención era bajar directamente por el collado que se a la izquierda de todo.















Una vez pasado el muro, el valle se hace muy sencillo, y siguiendo el sendero se puede llegar al fondo.















Me paro a media ladera para apreciar la belleza de estos parajes de los Pirineos. Este valle es precioso.















Un amplio valle este de Otal, y además en forma de U por las glaciaciones de hace millones de años. Es amplio y larguísimo.















Llego al final del valle y echo un vistazo atrás. Allá al fondo, el collado de Tendeñera.
Allá arriba, hacia la derecha, una noche mágica por su significado. Ese es mi ibón.















Continúo por la pista y al poco rato aparece ante mí el valle del rio Ara. Veo al otro lado la pista por la cual subía ayer.















Avanzo por la pista hasta el punto donde se unen los dos caminos, el de subida y el de bajada, cerca dell puente de Oncis, un cruce de caminos, una encrucijada.

En pocos minutos llego al coche, en San Nicolas de Bujaruelo, en donde acaba esta ruta de dos días tan maravillosa. Ha sido genial poder vivirla.

Espero que quien lo lea lo disfrute, al igual que puede disfrutar de otras entradas de este blog.

3 comentarios:

Victor Garcia dijo...

Hola...!!!! Menuda excursion tan preciosa...!!! me ha encantado... llevo tiempo queriendo hacerla, para poder pescar los tres ibones que hay, el de Ordiso y los otros dos...... En la foto en la que apareces y tienes dos ibones detras, el de la izquierda es el de ordiso, no...????

Tienes fotos del tercer ibon....???? Me seria de gran ayuda para localizarlo el dia que suba...

Gracias....!!!!!

Pablo Faraldo Sanjurjo dijo...

Hola, Victor.
Gracias por pasarte a comentar.

En esta foto
http://2.bp.blogspot.com/-Lsdh2vwiZ3s/UI58yGKsOsI/AAAAAAAACI4/x_GkyKQf-fw/s1600/IMG_3052.JPG
puedes ver 2 de los tres ibones, el tercero está más a la izquierda todavía, que creo que es el que yo llamo "ibon de la guitarra"
Si no es ese, no tengo ni idea.
De todas formas, mirando el mapa, no es complicado encontrarlos, de verdad.
Suerte, ya a disfrutar de la montaña!

Victor Garcia dijo...

Hola de nuevo. Si te mando unas fotos por mail igual me puedes ayudar, porque yo creo que son de ahi, pero ahora no estoy seguro...... Por cierto. en la foto de la que hablamos, no aparece el ibon de Ordiso, no...???? mi email es vmgarcia76@gmail.com. si me mandas uno, te respondo con las fotos.

Gracias...!!!!!