Serra de Samont

Subida a la Serra de Samont desde Mont
Esta es otra ruta que hicimos por el Valle de Arán durante nuestra estancia el pasado mes de Marzo. Aunque durante el tiempo que estuvimos allí no hicimos ninguna cima importante por el estado de la nieve, sí que nos marcamos algunas rutas muy bonitas, como esta que presento a continuación.

Partiendo del pueblo de Mont, a 1237 metros de altura, subimos hacia la Serra de Samont, donde está el Tuc Nere, Tuc de Samont y Tuqueta de Mont, los dos primero por encima de 2500 metros y el último de 2436. A pesar de no llegar a ellos, nos quedamos a escasos 200 metros de hacer cima, pero evaluamos el riesgo y dimos media vuelta por si acaso, ya que esos días había muchas avalanchas por la zona. Se vieron unas cuantas durante nuestro camino este dia, lo cual aumento nuestro miedo a que nos pillara alguna, y en cuanto encontramos un paso expuesto, para abajo.
Al poco de salir de Mont (en primer plano) tenemos estas vistas con Vielha al fondo y las montañas que no se aprecian bien en la foto. He intentado arreglarla, pero no hay manera, está demasiado quemada la foto.

Otro vistazo atrás hacia Mont. El camino es una senda bien marcada que asciende hacia un bosque que hay unos cientos de metros más adelante y que sale a una pista forestal por la cual discurrirá nuestro recorrido.

Al cruzar el bosque se llega a un depósito de agua el cual tiene una salida de rebose por un caño, el cual produce estos carámbanos de hielo por la noche, los cuales a la bajada habían desaparecido.

Por esta pista forestal es por la que íbamos avanzando en continua subida, a veces más empinada, a veces menos....

La nieve y los desprendimientos abundaban por el camino, y teníamos que ir con cuidado y vigilando por si caía más .

El grosor de la nieve, ya muy derretida.

Continuando el camino por la pista forestal.

En algunos recodos, los árboles nos permitían ver el paisaje, el cual era para quitar el hipo por su belleza.

Un ejemplo de las cuencas por donde caía la nieve. Debíamos estar alerta, ya que algunas parecían recientes, y otras todavía tenían nieve.

Al poco rato, salimos del bosque y empezamos a ver de cerca las cimas. La pista forestal seguía siendo ancha y bién marcada.

Otra foto del paisaje.

A partir de éste punto, es cuando decidimos subir hacia nuestra derecha, hacia la cima que veíamos (que resultó estar unos 150-200 metros por debajo del pico) ya que veíamos que la pista se terminaba y se metía en una garganta llenita de nieve y empezaba a estar blandita. Cruzamos un rio y ascendimos en línea recta hacia la cima en fuerte pendiente.

Una foto de Vielha que está a más de un kilómetro de altura por debajo de nosotros, y el precioso circo que hacen las montañas a su espalda

Y otra del fotógrafo.

La pareja con el circo de montañas al fondo.

Os pongo una pano desde donde decidimos dar la vuelta. A la izquierda se ve el embudo por donde teníamos que continuar. Lo malo es que el embudo acababa en una caidita de mucha altura, por eso nos dimos la vuelta.

Un poco más abajo, un vistazo hacia el punto donde nos dimos la vuelta, allá arriba. A la izquierda queda el cañón donde nos teníamos que haber metido si hubieramos seguido la pista forestal.

Volvimos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el rio llamado Arriu de Bords.
El cual hace una cascada muy bonita unos metros más abajo.

Nos paramos a comer a pie de la cascada, con una temperatura genial y un solete muy agradable. (momento bocata)

Y de nuevo para abajo, por la pista forestal.

a vista atrás a la zona de la cual veníamos . El embudo de nieve que se vé arriba a la derecha es el que nos detuvo.

Ya bastante más abajo, tras cruzar de nuevo el bosque, nos detuvimos a mirar el valle de Arán hacia la zona de Vielha.

Un zoom hacia Vielha.
Y de frente, el camino a la llegada a Mont.

Y para terminar, un zoom hacia las montañas al otro lado del valle, esta foto me gustó especialmente por los reflejos.
Espero que os haya gustado la ruta.