Sierra de La Puebla

Dias 15 y 16 de Mayo de 2009
Aprovechamos estos dos días para realizar una larga ruta que venía pensando desde hace unos cuantos meses. Mi idea era salir desde el pueblo de El Atazar, al lado del pantano del mismo nombre y hacer una larga circular (salieron más de 70 kilómetros)
El primer día debíamos subir desde el pueblo (995 metros) hasta Peña La Cabra (1834 metros) y un poco más adelante, pasar el Puerto de La Puebla, avanzar un poco más y buscar un sitio para pernoctar.
El segundo día subiríamos El Porrejón (1827 metros) y La Tornera (1866 metros) Este último es el pico más alto de toda la Sierra de La Puebla.
El mapa que pongo a continuación ilustra el recorrido que hicimos. Al sur está el pueblo, y una línea de puntitos azules que sale hacia la izquierda de la imagen recorriendo al principio una línea rosa, es la que marca todo nuestro recorrido.

A eso de las 8:30 de la mañana aparcamos el coche en El Atazar, cogimos la mochilas,(12 kilos!!) nos pusimos las botas y ¡¡en marcha!!!

Poco a poco, avanzando por la pista forestal, vamos dejando a lo lejos el pueblo.

Por esta zona, el camino es bastanta sencillo, ya que recorre una pista forestal en muy buen estado y no tiene desnivel apreciable.

El pantano queda a nuestra izquierda. Nosotros vamos hacia el principio de éste, donde se hace más pequeño y es todavía un rio.

Tras cruzar uno de los ríos que alimentan el pantano, el Rio del Riato, comenzamos una pequeña subida por unos cortafuegos para acortar el recorrido. A nuestra derecha, aparece Peña La Cabra a la izquierda de la foto y La Tornera al fondo, en el centro.

La subida por los cortafuegos es inclinada, pero se hace comodamente.

Al final del cortafuegos, llegamos a una carretera que tenemos que recorrer durante casi un kilómetro para luego desviarnos por otra pista forestal. Curiosa la forma de éste arbol...

Vemos la cima del día en el horizonte.

Poco a poco, haciendo camino, llegamos al pie de Peña La Cabra, en la zona que llaman Collado de La Tiesa.

¡¡Cima, cimaaaaaa!!!!

Son las tres de la tarde. Vamos a comer, que ya es hora.

Tras reponer fuerzas, continuamos camino, dejando atrás la cima del día (allí, al fondo)

Un hito que nos marca el camino hacia el Puerto de La Puebla, en el Cerro Portezuela.

Y llegamos al puerto de la Puebla. Altitud: 1636 metros.

Dejamos el puerto atrás, mirando hacia Peña La Cabra y continuamos el camino. Son las 19:00 y va siendo hora de encontrar un sitio para pernoctar.

Tras buscar, observar de dónde venía el viento, encontrar un sitio llano, pues al tajo.
A montar la tienda. Estamos en la zona llamada Gustarllano.

Creo que ha quedado bastante chula. Hoy dormiremos a unos 1800 metros de altura!!!

Anochece tras el primer día de ruta. A dormir!!!

Al día siguiente, amanece un día como el anterior. Soleado y con pinta que va a ser caluroso. Por la noche ha refrescado un poco, pero ibamos equipados.

Al amanecer nuestras sombras son alargadas

Una foto de los dos, con el Norte a nuestra espalda.

Llegamos a la cima de El Porrejon.

Bajando hacia el Collado de Las Palomas, hacemos alguna foto a las flores, que como es primavera, están en todo su explendor.

Comienza la subida desde el collado hacia La Tornera. Al fondo se vé El Porrejon.

Peña La Cabra y unas cabras reposando el desayuno.

La Tornera, la segunda cima del día y el techo de la Sierra de La Puebla.

Y llegamos a la cima!!!
Hemos tardado unas cuatro horas, son las 12 de la mañana y el sol empieza a apretar.

A partir de aqui, todo es bajada hasta El Atazar.
Pretendemos ir por la pista forestal que se vé a media ladera, hacia mi izquierda (derecha de la foto)

Esta foto está hecha desde el punto hacia donde miraba la anterior. Se vé la cima de La Tornera. Hemos bajado por la parte derecha, donde hay calvas entre los árboles, en diagonal, ya que era la zona más fácil.

Que lejos queda Peña La Cabra!!! y ayer estuvimos en la cima...

Un poco antes de llegar a El atazar atravesamos por un pequeño bosquecillo del que se agradece bastante su sombra,(aunque escasa) pues el día ha resultado bastante caluroso, lo cual es un fastidio para nosotros.

Tras salir del bosque, vemos nuestra meta allí al fondo. Solo queda una pequeña bajada y otra pequeña subida hasta la loma en donde está situado el pueblo.

A las 19:30 llegamos al coche, soltamos las mochilas y nos quitamos las botas.
Por fín podemos descansar tras estos dos días de aventura y diversión.
¡¡¡Que bién lo hemos pasado!!!
Para despedirnos, una foto del pantano desde la carretera que nos lleva por Patones hacia Madrid.