Espelunga, Macizo de Alanos

Espelunga, Macizo de Alanos.
Agosto 2010

En el mes de Agosto nos fuimos unos días a la zona pirenaica de Ansó y Hecho.
En esta zona se encuentra el Macizo de Alanos, una serie de cimas que rondan los 2000 metros. Nos acercamos por la cara norte para subir a su cima más oeste, el Espelunga, que cuenta con una altura de 2114 metros y es un estupendo mirador.

Subimos hacia el norte por el valle de Ansó con el coche hasta llegar al camping de Zuriza Tras pasar por el camping, seguimos a la derecha siguiendo el rio durante unos dos kilómetros hasta llegar a un aparcamiento. Allí dejaremos el coche y comenzaremos a caminar cruzando el río y comenzando la subida por caminos que atraviesan la pista forestal en varias ocasiones.

En cuanto salimos del bosque aparece esto ante nuestros ojos.

La Sierra de Alano en su lado más agreste, el norte.
Poco a poco nos vamos acercando a ella, y ésta se va haciendo grande ante nuestros ojos. Continuamos caminado por la pista y caminos hasta la curva que se vé al fondo de la foto siguiente.

A nuestra izquierda aparece una manada de buitres posados en un campo, esperando la hora de la comida.

Tras empezar a subir, ahora por caminos hacia la Sierra de Alano, paramos un momento para echar un vistazo atrás.

Y otro vistazo hacia adelante, llegando ya al Paso de Tacheras, por donde superaremos la Sierra.

Poco a poco vamos ganando altura y las vistas empiezan a ser fantásticas.

Entramos en en barranco que nos acerca al paso de Tracheras.

Tras superar el paso de Tracheras, accedemos a una gran meseta repleta de praderas, una zona realmente bella.

Un gran contraste con respecto a la zona que acabamos de superar.

Una vista de esta gran meseta de praderas con el conocido Peñaforca al fondo, en la zona este.

Nosotros fuimos hacie el lado Oeste de la sierra.

Una panorámica de la meseta.

Decidimos acercarnos al borde de la Sierra, buscando un mirador para poder apreciar las vistas. AL fondo, el bosque y el camino forestal que hemos atravesado antes subiendo.

Volvemos al camino y mirando hacia el oeste, aparece ante nosotros Peña Ezcaurre y nuestra cima del día, Espelunga.

Seguimos los hitos en nuestro camino hacia la cima.

A la cual llegamos al cabo de un rato. Tres grandes hitos marcan la zona más alta de esta montaña.

Una panorámica desde la cima hacia Peña Ezcaurre. La foto no permite apreciar la profundidad del barranco, de casi 1000 metros. Al fondo está la carretera por la cual hemos pasado antes.

Pasamos poco tiempo en la cima, ya que el viento era muy molesto y dijimos pronto adiós a ese bonito mirador.

A nuestra espalda teníamos un campo de simas y rocas que habíamos atravesado antes y ahora debíamos volver a cruzar para volver al camino.

Nos hicimos una foto juntos con la meseta de Sierra de Alano y el Peñaforca al fondo.

Comimos algo y continuamos el camino de vuelta hacia el coche.

Al borde del Paso de Tacheras, una foto con el Quimboa al fondo.

Y continuamos hacia abajo.
En esta foto se vé el mirador al cual nos acercamos antes para apreciar las vistas.

Continuamos camino y llegamos al coche. Aqui se ve el aparcamiento.

Una ruta no muy larga, unas 7 horas incluyendo paradas para comer, beber fotos y demás.
El desnivel es de unos 800 metros aproximadamente.