La Maliciosa o La Monja, desde Navacerrada pueblo

La Maliciosa.
Para inaugurar el año decidimos subir a una de las más emblemáticas montañas de cuantas rodean la Comunidad de Madrid, La Maliciosa.

La subida a esta cima tiene muchas variantes. En un foro de montaña llegué a leer hasta 13 distintas, aunque al final muchas compartían la parte final. Nosotros decidimos afrontarla por una de sus caras más duras, la sur, y bajar por el oeste, por La Barranca, realizando así una ruta circular que nos llevaría unas 8 horas en total incluyendo paradas.
Por las fechas en las que hicimos la subida lo normal sería pisar nieve gran parte del recorrido, pero todavía no ha caido ni un solo copo en lo que llevamos de invierno, así que la subida parecía más primaveral que otra cosa. La temperatura también era más de primavera.

Rotonda de la carretera M-607 al norte de Navacerrada pueblo.
Al fondo se puede ver la montaña

Comenzamos a caminar desde esa rotonda, al lado de la cual aparcamos el coche. Al norte de la rontoda sale el Camino del Rio, el cual seguiremos.

Una foto con el zoom a tope hacia la cima, con el peñotillo a la izquierda.

Caminando por la pista con La Maliciosa al fondo.

A los pocos minutos llegamos al embalse de Almorchones, sobre el Arroyo de Peña, donde nos recreamos con la cámara tanto en su desagüe...

...como con los reflejos sobre la tranquila agua del embalse.

Continuamos el camino por la pista forestal, por la zona denominada Los Almorchones.

Una mirada atrás al camino recorrido...

... y otra hacia delante al que falta por recorrer.

En una parada a tomar agua aprovecho para hacer una panorámica hacia el sur.

Tras una curva llegamos a Embalse de Maliciosa, el cual también estaba en total calma.

A partir de aquí la pista se convierte en una senda que atraviesa prados y zonas de arbustos para meternos en el barranzo que vemos al fondo.

Zona de arbustos llegando al barranco.

Otra panorámica hacia atrás.

Una foto a lo que llevamos subido. El embalse grande es el de Navacerrada, y el pequeño, por donde pasamos antes, el de Maliciosa. Aquí ya estamos en mitad de la subida, bastante empinada por cierto, tras pasar por el barranco.

Al llegar arriba, y mientras disfrutábamos de las vistas, decidimos para a comer, que ya era hora.

Tras la comida, en cuanto fueron abandonando algunos de las docenas de personas que había pudimos hacer tranquilamente las fotos de cima y alrededores.

Vistas desde la cima hacia el sur, el Peñotillo a la derecha.

Zoom al embalse de Maliciosa.

Panoramica al sur desde la cima.

Mirando al norte, pequeñísimas zonas de nieve en Guarramillas y Peñalara.

Vistazo al sur, con Raquel.

Zoom a Guarramillas.

Al Oeste, Siete picos, Mujer muerta (donde estaríamos una semana más tarde), etc...

Dejamos Maliciosa y salimos camino del Collado del Piornal, entre Guarramillas y nuestra cima del día.

Una vez allí giramos a la izquierda para coger el Regajo del Pez e ir bajando por La Barranca.

Al poco rato entramos en la sombra, que resultó agradable, pues el sol picaba con fuerza (a pesar de que estábamos en enero)

Fuente de la Campanilla.

Tras bajar toda la pista forestal y pasar por el hotel La Barranca, cogimos otra pista, esta vez ya fuera del bosque, que nos llevaría hasta el coche.
Un vistazo atrás a esta fabulosa montaña.

En esta foto, en rojo la parte por donde subimos y en amarillo por donde bajamos.

Una ruta bastante agradable para un día. La subida por la parte sur es un poco durilla, pero se hace bién, sin complicaciones. La bajada por La Barranca es más sencilla.
El buén día hizo que la cima (bastante facil de llegar a ella desde el puerto de Navacerrada) estuviera un poco saturada de gente, pero en el resto de la ruta encontramos mas bién pocas personas.
Espero que os guste... y a comentar!!!