Camino Del Cid

Rutaventura del Cid en Bicicleta desde Molina de Aragón a Sagunto

Una rutaventura en toda regla, en bicicleta, como el nombre indica.
Habia planeado largo tiempo esta ruta, tenía todos los mapas e indicaciones, sacados de la página oficial: Camino Del Cid
Hicimos parte de "Las Tres Taifas" , desde Molina de Aragón hasta el final, y parte de  "La Conquista de Valencia" ,
desde el principio hasta Sagunto, en la costa.
Sabíamos que eran aproximadamente 340 kilómetros, que teníamos una semana para hacerlo (aunque nuestra idea era hacerlo en 5 días) que salíamos el lunes 2 de septiembre desde Molina de Aragón y que teníamos que volver allí el lunes 9 de septiembre, ya que dejábamos allí mi coche y teníamos un coche de alquiler pagado en Sagunto para volver. El resto, era un incógnita.
¿Donde dormir? pues donde vieramos bien, plantar la tienda y listo.
¿Donde comer? pues pillar en el super del pueblo de turno la comida.
¿Donde cenar? donde plantaramos la tienda, cenando de hornillo.
¿Y el desayuno? también de hornillo.
El resto... pedalear y disfrutar del Camino del Cid.
Este es un recorte del mapa, sacado de la web oficial que he puesto antes, en donde se vé el recorrido que hicimos. Molina de Aragón está arriba a la izquierda, en rojo, y Sagunto abajo a la derecha, también en rojo.

Dia 1: Salimos temprano de Madrid en mi coche, camino de Molina de Aragón, en donde montamos las bicis y arrancamos a eso de las 10:30 de la mañana.

Alvaro, mi compañero en esta aventura, con Molina de Aragón detrás. Cometimos un error que aprendimos en seguida: Si la guía te dice "evita el sendero y vete por carretera" hazle caso. No volvimos a cometer el error de tener que empujar la bicicleta por un senderito por donde casi no podíamos ni subir andando. Bueno, kilómetro y medio, y corregido.

Atravesando pueblecitos, cruces a docenas, para quí, para llá, ahora al otro lado...

Y empieza lo divertido, las subidas. Examinando la guía, la ciclabilidad del camino y las alternativas siempre, evitamos algunos marrones.

Paramos a comer a las 14:40 en Pinilla de Molina, en un bar que encontramos abierto y nos dieron de comer de chiripa.
Esto parecía un continuo sube-baja, con toboganes sin parar, pero era divertido. Nos estábamos haciendo bien a las bicicletas, con su peso extra por las alforjas (¡que distinto es circular con ellas!)

Esa tarde dejamos Guadalajara, Castilla La Mancha para adentrarnos en Teruel, Aragón.

Ibamos siguiendo el GR 10, ya quedaba poco para llegar a nuestro primer destino de acampada.

El precioso atardecer en el embalse del Area Recreativa Fuente del Cura, Rio Gallo, cerca de Orihuela del Tremedal, donde pasaríamos la primera noche.
Llegamos a las 19:15 , tras recorrer 67 Kilómetros pedaleando durante 5 horas, más paradas. Este día marqué la velocidad máxima de toda la ruta: 67,72 km/hora.

Este fué el lugar de nuestro campamento, el embalse estaba tan sólo girándonos 180º desde donde hice esta foto.

Día 2: Salimos desde cerca de Orihuela del Tremedal a eso de las 9:15 de la mañana
¡¡Listos para el segundo día, a darlo todo, pedaleando sin parar!!

Bueno, paramos pronto, jejeje. El pueblo estaba a 2 kilómetros y a la salida me detuve a arreglar un pinchazo, mi única avería en toda la ruta (Alvaro tuvo tan solo una avería, otro pinchazo, el último día)

Salida de Orihuela del Tremedal

Los caminos, con buen firme, y el día, precioso. Por ahora, perfecto para pedalear. Mas tarde, un poco caluroso.

Bajadas disfrutonas por pistas forestales...

muy laaargas bajadas...

...hasta llegar a la carretera, cerca de Torres de Albarracín.

Aquí hablamos de cómo llegar a Albarracín y al final decidimos entrar por la carretera para no perdernos la garganta que forma el rio Guadalaviar. Un bonito paraje, solo afeado por la carretera que lo recorre.

Y entramos en Albarracín sobre las 13:30. Aquí nos detuvimos a comprar, comer y echar la siesta antes de continuar nuestro camino.

Para empezar, una subidita de un par de kilómetros en dirección Gea de Albarracín. Al llegar arriba, vimos ese interesante cañon para recorrer andando. Tal vez algún dia...

Lo malo: nos perdimos el desvío a la pista forestal que nos llevaba al pueblo y fuimos todo por carretera. Pero pudimos hacer unas fotos chulas del paisaje desde la Sierra de Albarrracín

Llegando a Gea de Albarracín.

¡¡¡Vamos, Alvaroooooo!!!

Camino de Cella, siguiente parada ¡ya estamos cerca!

Y ahí está Cella, en donde pararemos a merendar

Aquí cogimos la Via Verde de Ojos Negros durante un buen rato (que bién se circula por ella, oigaaaaa)

Uno de los puentes de la Via Verde. Nosotros nos desviamos de ella poco antes de llegar a Caudé

Atravesamos el pueblo, reaprovisionandonos y seguimos un par de kilómetros más antes de detenernos. Encontramos un interesante paraje para mostar el campo base de la segunda noche, entre Caudé y Concud.

Llegamos a las 19:10 , tras recorrer 82 Kilómetros pedaleando durante 5 horas y media, más paradas. Llevábamos acumulados 149 kilómetros en total.

Día 3: Salimos desde donde estábamos, entre Caudé y Cocud a las 8 y poco de la mañana.
¡Preparados para otro día pedaleando!
A seguir camino, en dirección...

Llegamos a Teruel y avanzamos por sus calles hasta llegar a la plaza más famosa, la del Torico (si, yo también pensé que sería mas grande. En lo alto de la columna, por si no lo conoces...)

A la salida de Teruel, a las 10,paramos a desayunar, que íbamos en ayunas y ya era hora .

Un nuevo día, precioso para pedalear en dirección Este.

De nuevo por la Via Verde, un recorrido suave y bonito.

La Puebla de Valverde, a donde llegamos a eso de las 13:30. Paramos a comer, comprar provisiones y descansar.

Aquí abandonamos la Via Verde de nuevo y seguimos el Camino, por pistas entre arboles, cerca del embalse de Valbona, Mora de Rubielos...

... Y Rubielos de Mora

Originales, los nombres, siii, jajaja

Ummm, ya huele a playa, jejeje. Entramos en Valencia y dejamos Aragón (sí, aun quedan kilómetros, ya lo sé)

Llegando a Embalse de Arenoso y Puebla de Arenoso, nuestro final de etapa. El paiseje va cambiando con los kilómetros y entramos en un cañón bastante amplio.

En la parte alta de Puebla del Arenoso hay una zona de huertoscon sitios interesantes para poner una tienda sin problemas. Montamos la nuestra allí, en una de esas terrazas que quedaban por la parte alta, alejados de la civilización, como siempre.

Llegamos a las 19:30 , tras recorrer 101 Kilómetros pedaleando durante 7 horas y media, más paradas.
Llevábamos acumulados 250 kilómetros en total.

Dia 4: Salimos a las 9:15 de la mañana de Puebla del Arenal
Aquí mi burra, a la salida a la mañana siguiente, en una parada a hacer fotos al estrecho del rio Mijares, tras pasar la presa.

El rio Mijares.

Tras hablarlo largo y tendido, esta vez decidimos no subir al puerto de Arenillas por el Camino del Cid, y lo hicimos por la carretera. Era una subida de 6 kilómetros y 550 metros, por lo que decidimos afrontarla por la zona más suave.

Durante la subida encontramos este ejemplar de buitre muerto en la cuneta. Por la pinta era reciente, presumiblemente de esa misma noche. Un maravilloso ejemplar en el final de sus días.

¡¡¡Y llegamos a lo alto del puerto!!! Que buena subida (sobre todo las rampas en el km 11 de la carretera, que me hicieron meter bastante desarrollo durante 500 metros)
Con esto se acabaron las hostilidades en forma de puertos de montaña, esta era la última subida importante del recorrido.

Caudiel, pueblo ya con una pinta típica totalmente de la Comunidad Valenciana, en donde paramos a tomar un picho de tortilla a las 11 de la mañana que nos sentó de lujo.

En Caudiel volvimos a enlazar con al Via Verde, la cual no abandonaríamos ya en mucho tiempo.

Tuneles, puentes, más tuneles... ¡Algunos con auto-iluminación, que se enciende al entrar en él!

Una vista del pueblo de Altura, de los muchos que hay cerca de la Via Verde

Descansitoooo, que no todo es pedalear, leches

Sagunto ya cerca...

Sot de Ferrer, con su Calvario para subir a la Ermita de San Antonio de Padua

¡¡¡Y por fin, el Castillo de Sagunto a la vista!!! ¡¡¡Ya llegaaaaamooooossss!!!

Aquí ya no establecimos campamento base con la tienda. Nos fuimos a Puerto de Sagunto, donde mis padres tienen un apartamento, y donde nos quedamos a descansar unos días. Habíamos planeado hacer 5 días, 4 noches, pero se dió mejor de lo pensado y acabamos a las 16:40 del cuerto día. Nos ahorramos una noche de tienda y dormimos plácidamente en cómodas camas. Nada más llegar nos duchamos en hicimos una comida-merienda-cena reposando toooda la tarde.

Ese día recorrimos 96 Kilómetros pedaleando durante 6 horas, más paradas.
Hicimos un total de 346 kilómetros en cuatro días, por caminos, pistas, carreteras, veredas, etc...

Una aventura muy interesante, en la cual espero haber enganchado a un amigo a esto de las rutaventuras en bicicleta, algo que a mí cada vez me gusta más. Si has llegado hasta aqui leyendo esto, espero que te haya gustado. Nosotros lo hemos disfrutado ampliamente y yo ya estoy buscando la siguiente, la cual ya tengo en mente para el próximo añe, jejeje. Si todo va bién, pondré otro repor parecido a este.

Y como no, al llegar al mar, no podía faltar el bañito en la playa con nuestras burras vigilando las toallas.

Un abrazo,  Gracias,  y hasta pronto.